THINK GLOBAL...ACT GLOBAL !!

El periodo vacacional puede ser sinónimo de largas charlas de sobremesa (la mayoría de dudoso interés).

Tal y como sucede a diario, en ellas se pone de manifiesto la incultura financiera de nuestra sociedad,  debido a un sistema educativo muy deficiente (o nulo) en este campo.

Así, es realmente asombrosa la capacidad que tienen la mayoría de ciudadanos de cualquier territorio para atreverse a entrar, invertir, especular (diferentes maneras de describir una misma acción)... en los mercados financieros, pensando globalmente mientras actúan localmente...error!

Los mercados financieros son  completamente diferente al resto.

En la mayoría de sectores debemos aplicar la máxima de "pensar globalmente y actuar localmente":
si observamos menores costes de producción en otras partes del mundo para un tipo de producto (visión global), a nivel local actuaremos sobre nuestra oferta para diferenciarla del resto de la competencia, con el ya famoso "valor añadido". 
Estas premisas no funcionan en el Mercado Financiero Global.


Desde hace años accedemos a los mercados financieros a través de internet con una conexión Wifi, 3G... con nuestro Laptop, Smartphone, Tablet... sin importar si estamos andando por la muralla China, tumbados al sol en las Seychelles, o tomando una caña (bien tirada eso sí!) en el bar más cutre del barrio.

Si tenemos esta visión global del mundo y actuamos así en nuestras vidas, porque a la hora de invertir nos ceñimos a observar y preocuparnos por nuestro índice bursátil de referencia?.
Los argentinos siguen pendientes de su "querido" MERVAL, los franceses de la "grandeur" de su CAC-40, los japoneses "rezando a lo ZEN" para la recuperación de su NIKKEI,....y los españoles saltando de depresión en depresión sufriendo los vaivenes del IBEX 35.

Porque diarios como EXPANSIÓN llenan páginas y páginas con recomendaciones que llevan a incrementar más y más las pérdidas de los lectores: Valores españoles de calidad (!!?? )
Acaso desean incapacitar financieramente a sus lectores y que estos acaben no pudiendo comprar su diario?

Además de la bolsa tenemos Fondos de RENTA FIJA de altísima remuneración en estos momentos: USA, Emerging Markets...

Indice S&P de EEUU (actualmente en máximos de 5 años)


Indice IBEX 35 (actualmente en mínimos de 9 años !!!)



Y todo eso porqué?.... Es simplemente ABSURDO!

Debemos observar el mercado globalmente y actuar globalmente. Si sube la bolsa americana y creemos que es la que tiene mayor potencial de subida, invertiremos en ella. Al igual que haríamos sobre la Russa, Brasileña, Iraquí o Nepalí.

Existen muchas vías de acceso a los diferentes mercados. Ya sea directamente a través de brokers online (comprando acciones con comisiones insignificantes) o a través de su banco y los fondos de inversión de diferentes gestoras que estos le puedan ofrecer. Fondos que invierten en un amplio abanico de mercados y zonas geográficas. 



A España...de tapas!

Ovidémonos por ahora del IBEX 35, de sus Bancos , Telefónicas... al igual que del resto del Mercado Continuo español!. 
Esperemos que finalmente el ciudadano se de cuenta de que el buen inversor/especulador, en estos momentos solo considera España como la zona más óptima para ir a celebrar las sabias decisiones de inversión realizadas, mientras se va de tapas con los colegas. Eso sí, si pueden ser acompañadas de unas cañas bien tiradas, mejor!.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mc Gyver, viene un tanque!!"..."Tranquilo tengo un chicle"...soluciones para un 2014 complicado en Bolsa.

"NTF, Frank... No te fíes"

WARNING!! ASEGURA TUS AHORROS Y...GANA DINERO!!